FIRMA DE LA NUEVA FRANQUICIA EN CENTROAMÉRICA, ELE USAL COSTA RICA

El viernes 27 de julio se firmó el acuerdo entre las Escuelas de Lengua Española de la Universidad de Salamanca y un nuevo centro, ELE USAL Costa Rica. Esta nueva escuela se adhiere a la red de franquicias de la lengua española de la Universidad de Salamanca, institución que este año cumplirá su octavo centenario.

Gracias a esta firma ELE USAL Costa Rica se convertirá en un referente en la enseñanza y aprendizaje de la lengua española en el continente americano. Es la cuarta escuela de español de la Universidad de Salamanca en América, junto a ELE USAL Cuiabá, ELE USAL Belo Horizonte y ELE USAL Houston. En esta ocasión el alumnado meta será diferente, ya que Costa Rica es un país de habla hispana y su alumnado potencial serán estudiantes extranjeros que realicen estancias de inmersión lingüística y cultural en el país más feliz de Latinoamérica.

El nuevo centro de la Universidad de Salamanca se encuentra situado en la ciudad de San José, la capital y la ciudad más grande del país. Considerada como una de las ciudades más cosmopolitas de América Latina, sirviendo como centro de operaciones no solo a nivel nacional, sino a nivel internacional. Esta ciudad es el centro económico y social de Costa Rica y el referente principal en transportes y telecomunicaciones del país.

Esta franquicia de la Universidad de Salamanca en Costa Rica, cuya sede se encuentra en la Universidad de Iberoamérica (UNIBE), abrió oficialmente sus puertas el pasado 26 de julio.

Al acto de inauguración asistieron el Consejero Delegado de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca, D. José Miguel Sánchez Llorente, la Dr. Emma Hernández, Directora Académica de la Universidad de Iberoamérica; D. Israel Hernández, Rector de la Universidad de Iberoamérica; y D.ª Lucía Alvarado Cantero, Directora de ELE USAL Costa Rica-UNIBE; así como autoridades universitarias, representantes de instituciones gubernamentales, como el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Promotora Costarricense de Turismo (PROCOMER); profesores de español, estudiantes y público en general.

Con la nueva incorporación de ELE USAL Costa Rica al sistema de franquicias ELE USAL, forman un total de catorce escuelas distribuidas en territorio nacional (ELE USAL Mallorca, ELE USAL Barcelona, ELE USAL Estepona, ELE USAL Alicante y ELE USAL Gran Canaria) y en territorio internacional (ELE USAL Estrasburgo, ELE USAL Cuiabá, ELE USAL Lisboa, ELE USAL Torino, ELE USAL Varsovia, ELE USAL Zhengzhou, ELE USAL Belo Horizonte y ELE USAL Houston).

La ampliación de la red de franquicias de las Escuelas de Lengua Española de la Universidad de Salamanca es una muestra de la importancia y el reconocimiento de la Universidad de Salamanca como referente de la enseñanza y el aprendizaje del español como lengua extranjera. Esta vez lo hace en el continente americano, lugar en el que se encuentra, según los especialistas, el futuro de la lengua española.