El español en cifras

En la actualidad casi 470 millones de personas, un 6,7% de la población mundial, tienen el español como lengua materna (según datos del Instituto Cervantes de 2015). En 2030, se prevé que estas cifras se incrementen y el 7,5% de la población mundial sea hispanohablante (535 millones de personas). El español se situaría, de este modo, por delante del ruso (2,2%), el francés (1,1%) y el alemán (1,1%). Dentro de tres o cuatro generaciones el 10% de la población mundial se entenderá en español. En 2050 Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo.


espanolImg_1

El español es la tercera lengua predominante en internet (el 7,9% de usuarios se comunica en este idioma), situándose solo por detrás del inglés (26,8%) y del chino (24,2%). Desde el año 2000, hasta la actualidad, el uso del español en la Red se ha incrementado más de un 1.100%. El español ya se coloca como la segunda lengua más utilizada en las dos redes sociales principales: Facebook y Twitter.


espanolImg_2

La demanda de estudios sobre la lengua y cultura española también sigue creciendo. El español es el tercer idioma más estudiado como lengua extranjera en el mundo. Las matrículas en estudios del español en los centros del Instituto Cervantes registran un crecimiento anual del 21%. Actualmente más de 21 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera (según estimaciones del Instituto Cervantes). En Estados Unidos el número de universitarios matriculados en cursos de español supera al número total de alumnos inscritos en cursos de otras lenguas.


espanolImg_3