Nueva escuela de español en Belo Horizonte
La Central Franquiciadora ELE USAL ha firmado el acuerdo de opción de compra para la apertura de la segunda franquicia de la Universidad de Salamanca en Latinoamérica. Se trata del acuerdo para la apertura de ELE USAL Belo Horizonte.
Belo Horizonte es la capital del Estado de Minas Gerais, Brasil y la sexta ciudad más poblada de Brasil. El desarrollo económico de la ciudad en los últimos tiempos ha sido asombroso, lo cual la sitúa entre las 10 mejores ciudades para hacer negocios en América Latina, la segunda en Brasil y delante de ciudades como Río de Janeiro o Brasilia.
También la ciudad es considerada como un gran centro cultural, con grandes universidades, museos, bibliotecas, espacios culturales. Es de destacar, que alberga la Universidad Federal de Minas Gerais la segunda mejor universidad de Brasil según el Ministerio de la Educación brasileño.
El futuro director de la Escuela ELE USAL, comenta que la demanda de clases de español de calidad no deja de aumentar, hecho que se debe a diferentes motivos. Por ejemplo, las relaciones de Brasil con los países hispanohablante, la existencia del MERCOSUR, las inversiones que ha realizado España en los últimos años en Brasil, el número de hispanohablantes existentes y, por último la importancia que está adquiriendo nuestra lengua en el mundo, tanto económica como cultural.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que actualmente, la lengua extranjera más solicitada en el vestibular (examen de acceso a la Universidad) o en el ENEM (Examen final de Enseñanza media) es el español, con aproximadamente un 60%, llegando en algunas regiones al 75%.
La difusión del español conlleva un interés estratégico para un país como Brasil, ya que puede facilitar y reforzar su integración regional del MERCOSUR. Sin duda, la nueva Escuela ELE USAL Belo Horizonte junto con la Universidad de Salamanca puede desempeñar un papel muy importante en formación de profesionales en lengua castellana y, además, en potenciar los procesos de integración regional y suprarregional.
La nueva Escuela ELE USAL no solo permitirá al estudiante Belo-horizontino adquirir conocimientos sólidos de español, sino que además le ayudará conocer mejor la cultura española y de otros países hispanohablantes. La oferta formativa inicial consistirá en cursos generales de español, cursos para niños, cursos de español para fines específicos, cursos de conversación y cursos de preparación para exámenes oficiales (DELE/SIELE/EsProBULATS). Además, el centro tiene previsto ampliar su oferta formativa a otros ámbitos de divulgación de español como la organización de distintas actividades culturales: cocina española, cine español, literatura española, historia de Españas y otras muchas.

