SEGUNDA EDICIÓN DEL SEMINARIO DE TRADUCCIÓN EN ELE USAL TORINO

Durante el fin de semana del 31 de mayo al 2 de junio ha tenido lugar en ELE USAL Torino la segunda edición del seminario para aspirantes a traductores profesionales, sobre traducción y revisión de traducción de obras clásicas. Se trata de 16 horas intensivas de clase, en las que los estudiantes, guiados por tres traductores profesionales, "aprenden haciendo": conocen cuáles son las pautas a seguir para enfrentarse a un texto literario considerado "clásico", aprenden a escuchar "la voz del texto", y acaban traduciendo por su cuenta, a lo largo de un par de meses, las páginas asignadas a cada uno, trabajando con las modalidades y los ritmos de una editorial.

También en esa segunda fase los traductores, Monica Rita Bedana, directora de ELE USAL Torino, con Carlo Alberto Montalto para el español, y Angelo Molica Franco para el francés, siguen, aconsejan y corrigen a los estudiantes. Al final de año, se entregará la obra completa, revisada y completada con una nota introductoria, al editor Elliot, que publicará los libros. En la edición anterior, en la esfera del español se publicó la alabada traducción del "Viaje a Italia" de Benito Pérez Galdós y "El alumno" de Henry James. Este año el centro de lengua española de la Universidad de Salamanca en Torino trabaja con un texto de Roberto Arlt para el español, mientras que la segunda lengua de traducción ha sido el francés, con George Sand. Para los jóvenes traductores que se introducen al mercado laboral es muy importante contar en su curriculum con una obra publicada, y lo es más aún si esto ocurre bajo el sello de calidad de la Universidad de Salamanca.

El seminario ha tenido, por segundo año consecutivo, una fantástica acogida, por lo que ELE USAL Torino repetirá esta misma formación cada seis meses. La Escuela de Español de la Universidad de Salamanca en Torino ya tiene lista la edición otoñal, con grandes novedades y sorpresas. Los interesados que quieran información solo tienen que contactar con la escuela a través de su página web: https://torino.eleusal.com/

Gracias a todos los participantes, que han permitido una vez más que profesionalidad y buen ambiente convivan en la Escuela de la Universidad de Salamanca en Turín.