III REUNIÓN DE FRANQUICIADOS ELE USAL

Las Escuelas de Lengua Española de la Universidad de Salamanca han celebrado, los días 10, 11 y 12 de junio, la Tercera Reunión de Franquiciados ELE USAL.

Los objetivos a tratar en esta reunión, cuyo valor y reconocimiento han sido constatados por los propios franquiciados, pretenden valorar los pasos dados y potenciar y aumentar el número de alumnos en las distintas escuelas que forman la red de franquicias del español de la Universidad de Salamanca, institución referente en la enseñanza de español como lengua extranjera.

El día 10 de julio comenzó con una conferencia realizada por el director de ELE USAL, D. Rubén Ramírez Gutiérrez, donde se mostraron cuáles habían sido los principales hitos tras los proyectos lanzados durante el año 2018. Durante la mañana también se trataron aspectos relevantes como los nuevos horizontes metodológicos que perseguirán las Escuelas de Lengua Española de la Universidad de Salamanca y las campañas de captación de alumnos que se realizan desde la Central ELE USAL. Finalmente, la mañana terminó con la presentación de la nueva web de las Escuelas ELE USAL, siendo conscientes, una vez más, de la importancia de la actualización digital.

Por la tarde se presentaron los nuevos productos CIUSAL y las novedades que se han realizado en las antiguas propuestas ofertadas por Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca. Durante las ponencias se expusieron las bondades del EIDELE, las novedades en el examen Language Cert USAL esPro, los cursos en línea para profesores de ELE y los cursos en línea para alumnos chinos y japoneses.

El día 11 de julio comenzó con una mesa redonda compuesta por los franquiciados que asistieron a la Tercera Reunión de Franquiciados ELE USAL, ELE USAL Gran Canaria, ELE USAL Lisboa, ELE USAL Belo Horizonte, ELE USAL Hinggan League, ELE USAL Zhengzhou y ELE USAL Costa Rica. Cada Escuela de Lengua Española de la Universidad de Salamanca se encargó de explicar a los demás franquiciados cuáles son los aspectos más destacados de su gestión académica y profesional. ELE USAL Belo Horizonte comenzó la mesa redonda presentado su escuela situada en el estado de Minas Gerais, informando a los presentes sobre su trabajo con colegios y universidades brasileñas. ELE USAL Lisboa continuó desarrollando cuáles son sus planes para mantenerse como referente en la enseñanza del español para los negocios en la capital portuguesa. En tercer lugar, ELE USAL Zhengzhou informó a los asistentes sobre la captación de empresas internacionales de China y la formación a sus trabajadores. Además, de presentar la escuela de Zhengzhou, presentó algunos datos sobre las nuevas escuelas en China que abrirán en los próximos meses. ELE USAL Hinggan League presentó su escuela y los planes que tienen para convertirse en el referente de la enseñanza de ELE en Mongolia Interior. Finalmente, ELE USAL Gran Canaria explicó el programa que están desarrollando, donde se crea una simbiosis pedagógica entre el fútbol y la enseñanza de español como lengua extranjera.

En la sesión de tarde continuó la mesa redonda con las aportaciones de ELE USAL Costa Rica, quienes presentaron la escuela situada en el continente americano y sus planes de cara a la formación de profesores de ELE. Finalmente, ELE USAL Mallorca, realizó una ponencia sobre cómo conseguir mejor posicionamiento en la web y sobre cómo realizar campañas en las redes sociales.

El viernes 12 de julio la actividad comenzó con la presentación de los nuevos productos de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca por parte del consejero delegado, D. José Miguel Sánchez Llorente. Se presentó el nuevo título oficial de la Universidad de Salamanca, “Hotelería, gastronomía y español para el turismo” y se dieron detalles sobre la nueva agencia de captación de alumnos de CIUSAL en Miami.

El encuentro finalizó con una última reunión entre los directores de las Escuelas ELE USAL y la Dirección de la Central.

Como asistentes,

Escuelas ELE USAL: ELE USAL Lisboa: José Pessoa, Teresa Sánchez y Carlos Braz de Sousa Melo; ELE USAL Mallorca: Magdalena Torrens y Pere Gelabert; ELE USAL Gran Canaria: José Luis Artiles; ELE USAL Zhengzhou: Xiaolin Yan, ELE USAL Belo Horizonte: Juan Francisco Álvarez; ELE USAL Hinggan League: Chen Dong y Bai Yihan;  ELE USAL Costa Rica: Lucía Alvarado.

Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca: Alberto Buitrago y Juan Miguel Prieto.

Servicio de Innovación y Producción Digital de la Universidad de Salamanca: Manuel Mohedano.

Central ELE USAL: José Miguel Sánchez, Rubén Ramírez Gutiérrez, Iryna Zdrenyk, Conchy Mateos y José Luis Hernández.