III CONGRESO INTERNACIONAL DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA, ELE USAL COSTA RICA – UNIVERSIDAD DE IBEROAMÉRICA

Del 5 al 8 de agosto de 2019, en la provincia de Puntarenas, Costa Rica, se llevó a cabo el III Congreso Internacional de Español como Lengua Extranjera. Al evento asistieron ponentes de instituciones como la Universidad de Illinois, el Instituto Cervantes, la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Alicante, la Universidad Diego Portales, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua; así como también participantes de Guatemala, Estados Unidos, Chile, Bolivia y Venezuela. En esta tercera edición, el congreso tuvo como ejes temáticos la educación inclusiva, necesidades educativas específicas y discapacidad en enseñanza de lenguas; las conversaciones sobre género y población LGTBIQ; la necesidad del proceso educativo en conjunto con la comunidad y la educación para migrantes y hablantes de herencia.

El Congreso Internacional de Español como Lengua Extranjera se define como un evento académico, cuyo propósito principal es constituirse como un espacio de difusión que promueva el enriquecimiento y crecimiento colectivo, a partir del intercambio de experiencias significativas entre docentes y estudiantes interesados en la enseñanza del español como lengua extranjera y otras lenguas. A su vez, este busca incentivar un pensamiento educativo y pedagógico desde la investigación y la producción intelectual con el fin de impulsar prácticas educativas actualizadas e innovadoras acordes con las necesidades educativas contemporáneas, como estrategia para transformar los procesos educativos en Costa Rica y demás países.

El evento fue organizado por la Escuela de Lengua Española de la Universidad de Salamanca ELE USAL Costa Rica junto con la colaboración de la Universidad de Iberoamérica (UNIBE). Compartimos fotografías del evento.