ELE USAL FIRMA UN ACUERDO PARA LA APERTURA DE 51 ESCUELAS EN CHINA CON LA EMPRESA ZIXI TECHNOLOGY DEVELOPMENT

Las Escuelas de Lengua Española de la Universidad de Salamanca, en adelante ELE USAL, amplían su presencia año tras año a nivel nacional e internacional. En esta ocasión lo hace con la firma del contrato de Desarrollador de Zona para China lo que supondrá en el plazo de 10 años la apertura de 51 Escuelas ELE USAL que se añadirán a las 6 Escuelas ya existentes en China.

El proyecto de desarrollador de zona ELE USAL en China se crea de la mano de la empresa Zixi Technology Development Co., Ltd. La empresa Zixi Technology Development Co., Ltd. http://www.zixichina.com/en/, su actividad se centra en la investigación y educación en nuevas tecnologías, la inteligencia artificial, producción e instalación de equipos de impresión en 3D, soporte de tecnología a la Industria Sanitaria. El área de formación se ha desarrollado principalmente en secundaria, institutos y universidades. Hasta la fecha han formado a más de 200.000 profesores y alumnos en toda China, entre sus clientes se encuentran The High School Affiliated to Renmin University of China (la escuela número 1 en China), o la Beijing No. 35 High School (la mejor escuela tecnológica de China).

Diecinueve son ya los centros que forman parte de la red de Escuelas de Español de la Universidad de Salamanca. Estas están situadas en ciudades muy atractivas desde el punto de vista lingüístico y cultural como Barcelona (ELE USAL Barcelona), Mallorca (ELE USAL Mallorca), Estepona (ELE USAL Estepona), Alicante (ELE USAL Alicante) y Gran Canaria (ELE USAL Gran Canaria). A nivel internacional, las Escuelas de Lengua Española de la Universidad de Salamanca tienen presencia en ocho países, Brasil (ELE USAL Cuiabá y ELE USAL Belo Horizonte), Francia (ELE USAL Estrasburgo), Portugal (ELE USAL Lisboa), Italia (ELE USAL Torino), Polonia (ELE USAL Varsovia), Costa Rica (ELE USAL Costa Rica), Estados Unidos (ELE USAL Houston) y China (ELE USAL Zhengzhou, ELE USAL Hinggan League, ELE USAL Qingdao, ELE USAL Chengdu, ELE USAL Xi’an y ELE USAL Fuzhou). Todos estos enclaves son ciudades que favorecen el intercambio lingüístico y cultural entre estudiantes nativos de diferentes lenguas y sus profesores, que trabajan con una metodología innovadora procedente de la Universidad de Salamanca, donde se enseña mediante el trabajo cooperativo, el aprendizaje personal, desde un punto de vista comunicativo a través de la metodología de enfoque por tareas, a través de la cual, se enseña al alumno a ser capaz de desenvolverse adecuadamente en ámbitos cotidianos y profesionales en contextos culturales propios de países de habla hispana.

La firma de este acuerdo de Desarrollador de Zona en China coincide con la promulgación del decreto ley que, a finales del año pasado, introducía el español como asignatura en el plan curricular del Bachillerato chino, junto a la evaluación de esta materia, por tanto, en una de las pruebas de acceso a la universidad más duras del ámbito académico, el conocido Gaokao.

Muchos son los especialistas que consideran que el futuro del español se encuentra en el alumnado sinohablante y este es el motivo por el que la Central ELE USAL continúa abriendo mercado en la República Popular China.  Asimismo, la ampliación de la red de franquicias de las Escuelas de Lengua Española de la Universidad de Salamanca es una muestra de la importancia y el reconocimiento de la Universidad de Salamanca como referente de la enseñanza y el aprendizaje del español como lengua extranjera en la República Popular China. Se confirma, por tanto, el atractivo de la lengua y la cultura española en el país asiático y el reconocimiento, una vez más, de la Universidad de Salamanca más allá de las fronteras nacionales. Con esto no solo se confirma la necesidad del alumnado sinohablante de poder estudiar y trabajar en un país de habla hispana, sino lo importante que es abrir y establecer mercados en una de las grandes potencias mundiales en materia económica.

A la firma de ambos acuerdos asistieron el Rector de la Universidad de Salamanca, D. Ricardo Rivero Ortega, el vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Salamanca, D. Efrem Yildiz Sadak, el Desarrollador de Zona China D. Zhen Zhang y su consejero delegado D. Chen Dong, el consejero delegado de Cursos Internacionales y de Escuelas de Lengua Española de la Universidad de Salamanca, D. José Miguel Sánchez Llorente y el director de las Escuelas de Lengua Española de la Universidad de Salamanca, D. Rubén Ramírez Gutiérrez.