PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL PARA PROFESORES DE ELE ITALÓFONOS, ELE USAL TORINO – ZANICHELLI

Desde noviembre de 2020 hasta el 5 de febrero de 2021 ELE USAL Torino, la única Escuela de Lengua Española de la Universidad de Salamanca en Italia, ha impartido en línea un Programa de Desarrollo Profesional para profesores de ELE italófonos, en colaboración con la prestigiosa editorial italiana Zanichelli.

Casi 200 profesores se han formado a través de la metodología de la Universidad de Salamanca en un programa de 50 horas, estructurado en dos módulos, a través de la plataforma Campus Virtual ELE USAL.

Zanichelli ha gestionado la comunicación con los profesores y atendido a sus dudas técnicas sobre el funcionamiento del curso y de la plataforma; ELE USAL Torino se ha encargado de llevar de la mano a los docentes -de una forma sumamente práctica-  hacia el descubrimiento de las habilidades, las técnicas, el perfil del profesor de español como lengua extranjera en el siglo XXI.

El objetivo para este curso -tanto en ELE USAL Torino como en Zanichelli- ha sido intentar poner la primera piedra de una comunidad de profesores de español italófonos que, desde las diferencias de sus perfiles académico-profesionales, encontraran en este tipo de formación -innovadora y revolucionaria en Italia-, una referencia para sus necesidades docentes, sobre todo a la hora de integrar de forma armónica la didáctica en presencia y el uso de medios digitales en sus clases.

La excelente acogida que el curso ha tenido en términos de participación y los datos de las encuestas de fin de curso dicen que se han logrado todos los objetivos previstos.

Estamos todos muy satisfechos con los resultados y tanto desde la Escuela ELE USAL Torino y la Central ELE USAL queremos agradecer a los profesores su entusiasmo, su fuerza, su capacidad de cooperación: se han implicado en mejorar su formación en un momento muy difícil para la enseñanza y para la sociedad entera, y este es el valor más grande que nos ha dejado esta experiencia, que se espera poder repetir.