II ENCUENTRO DE FRANQUICIADOS ELE USAL

Las Escuelas de Lengua Española de la Universidad de Salamanca han celebrado, los días 20, 21 y 22 de junio, la Segunda Reunión de Franquiciados ELE USAL.

Los objetivos a tratar en esta reunión, cuyo valor y reconocimiento han sido constatados por los propios franquiciados, pretenden potenciar y aumentar el número de alumnos en las distintas escuelas que forman la red de franquicias del español de la Universidad de Salamanca, institución que celebra este año su octavo centenario.

El día 20 de junio, tras la firma de ELE USAL Gran Canaria, la reunión comenzó con una mesa redonda compuesta por los franquiciados que asistieron a la Segunda Reunión de Franquiciados ELE USAL, ELE USAL Gran Canaria, ELE USAL Lisboa, ELE USAL Estepona, ELE USAL Varsovia, ELE USAL Barcelona, ELE USAL Mallorca, ELE USAL Alicante y ELE USAL Zhengzhou. Cada Escuela de Lengua Española de la Universidad de Salamanca se encargó de explicar a los demás franquiciados cuáles son los aspectos más destacados de su gestión académica y profesional. ELE USAL Gran Canaria comenzó la mañana exponiendo cuáles son sus futuros cursos de español dirigidos a ejecutivos internacionales, combinándolos con el ocio y la gastronomía canaria. ELE USAL Lisboa continuó desarrollando cuáles son sus planes para mantenerse como referente en la enseñanza del español para los negocios en la capital portuguesa. En tercer lugar, ELE USAL Varsovia informó a los demás franquiciados sobre las colaboraciones que están realizando con colegios, institutos privados, institutos públicos y entidades culturales de la capital polaca.

En la mesa redonda de ELE USAL Barcelona se trataron aspectos que ayudan a seguir manteniendo la calidad de las Escuelas de Lengua Española de la Universidad de Salamanca, centrándose, por tanto, en la contratación de personal. ELE USAL Mallorca expuso sus ideas para la captación de alumnos procedentes del programa Erasmus+ y de familias en la isla, que fomentaran el proceso de inmersión lingüística y cultural por el que tanto se apuesta en la ciudad mediterránea. La mesa redonda finalizó con la intervención de ELE USAL Alicante y el desarrollo de sus programas de movilidad europea.

Una vez finalizada esta mesa redonda, por la tarde, los franquiciados asistieron a la presentación de los nuevos proyectos ELE USAL en la que se desarrollaron varios aspectos que apuestan por el éxito y el progreso de las Escuelas de Lengua Española de la Universidad de Salamanca. Se trataron asuntos relacionados con la contratación de agentes ELE USAL, las distintas campañas de promociones, la actualización de la imagen, el desarrollo de la nueva web ELE USAL y la creación de materiales online que apuesten por una consolidada metodología en el contexto educativo de la enseñanza y aprendizaje del español como lengua extranjera. Algunos de estos nuevos proyectos son los cursos de español con fines específicos para los negocios (niveles B y niveles C) y el curso de formación de profesores de español como lengua extranjera.

El día 21 la actividad comenzó con la presentación de los nuevos manuales de ELE realizados por profesores de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca. Del mismo modo, se trataron aspectos relacionados con la certificación lingüística de exámenes reconocidos a nivel internacional como SIELE o LanguageCertUSAL esPro. Se trataron, asimismo, aspectos relevantes para la formación de profesores de español como lengua extranjera a través del inminente título propio de la Universidad de Salamanca en colaboración con Cursos Internacionales de la USAL.

La mañana finalizó con una visita guiada a la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca, donde los franquiciados de las ELE USAL pudieron conocer grandes reliquias del fondo bibliográfico de la Universidad de Salamanca.

Ese mismo día, por la tarde, los franquiciados asistieron al Servicio de Innovación y Producción Digital de la Universidad de Salamanca, donde presentaron in situ el manual de decoración de las ELE USAL, las campañas de posicionamiento web en las redes sociales de las ELE USAL y la nueva web ELE USAL por parte de especialistas con una amplia experiencia en el sector.

El día 22 de junio se presentaron los manuales y la certificación lingüística de Oxford University Press, momento que los franquiciados aprovecharon para exponer sus dudas y observaciones.

El encuentro finalizó con una última reunión entre los directores de las Escuelas ELE USAL y la Dirección de la Central.

Como asistentes,

Escuelas ELE USAL:
ELE USAL Lisboa: José Pessoa, Teresa Sánchez, Ana Rita Laureano, ELE USAL Mallorca: Magdalena Torrens, ELE USAL Barcelona: Jairo Sánchez, ELE USAL Estepona: Mila Posado, ELE USAL Alicante: Fernando Ferrando, ELE USAL Varsovia: Pablo Ortiz y Aleksander Stepniak, ELE USAL Gran Canaria: José Luis Artíles y ELE USAL Zhengzhou: Xiaolin Yan.

Cursos Internacionales: Alberto Buitrago y Juan Miguel Prieto.

Servicio de Innovación y Producción Digital de la Universidad de Salamanca: Laura Fontanillo, Manuel Mohedano, Pilar Vega, Teresa Martín y Miguel Ángel Gimeno.

Oxford University Press: Marta Sánchez, Camila Martínez y Symon Ferdinand.

LanguageCert USAL esPro: Lucía Nicolás.

Central ELE USAL: José Miguel Sánchez, Rubén Ramírez Gutiérrez, Iryna Zdrenyk y José Luis Hernández.