ELE USAL CHENGDU Y ELE USAL XI’AN, NUEVAS FRANQUICIAS DEL ESPAÑOL DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA EN ASIA

El pasado 4 de diciembre se firmó el acuerdo entre las Escuelas de Lengua Española de la Universidad de Salamanca y dos nuevos centros en China, ELE USAL Chengdu y ELE USAL Xi’an. Estas dos nuevas instituciones se unen a las quince Escuelas de Lengua Española de la Universidad de Salamanca distribuidas por países de todo el mundo: España, Portugal, Francia, Italia, Polonia, Brasil, Estados Unidos, Costa Rica y China.

Esta vez lo hacen de nuevo en el continente asiático. China reunirá otras dos nuevas franquicias del español de la Universidad de Salamanca, ELE USAL Chengdu y ELE USAL Xi’an, que serán junto a las ya existentes ELE USAL Zhengzhou y ELE USAL Hinggan League, los nuevos centros de la Universidad de Salamanca en Asia.

A la firma asistieron el Vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Salamanca, Efrem Yildiz Sadak, el Consejero Delegado de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca, D. José Miguel Sánchez Llorente, el director de las Escuelas de Lengua Española de la Universidad de Salamanca, D. Rubén Ramírez Gutiérrez, y el director de ELE USAL Chengdu, ELE USAL Xi’an y ELE USAL Zhengzhou, señor Xiaolin Yan. Este último es adicionalmente, el director del centro de lengua española de la Universidad de Salamanca ya situado en China, ELE USAL Zhengzhou y desde sus primeros meses en el mercado ha podido constatar la importancia del español en el país asiático, tomando la decisión de abrir dos nuevas sedes en China

Los nuevos centros de la Universidad de Salamanca se encuentran localizados en Chengdu y Xi’an, dos ciudades reconocidas a nivel nacional e internacional por ser dos de los mercados económicos más influyentes a nivel mundial.

Las nuevas franquicias de las Escuelas de Lengua Española de la Universidad de Salamanca han confiado en la calidad y en la tradición de la Universidad de Salamanca como referente en la enseñanza y aprendizaje de ELE. ELE USAL Chengdu y ELE USAL Xi’an ofertarán cursos de español para todos los niveles, según el Marco Común Europeo y tendrán en cuenta las necesidades e intereses de su futuro público meta. Pondrán especial atención en alumnos chinos universitarios, que quieran estudiar lengua y cultura española y, además, en aquellos que quieran estudiar español con fines específicos para los negocios con el fin de ser competentes lingüística y culturalmente en mercados nacionales e internacionales.

Además, contarán con las metodologías más actualizadas para ofertar el nuevo curso de formación de profesores de ELE, que formará a docentes de todo el mundo interesados en trabajar como profesores de español o en ámbitos relacionados con la enseñanza del español como lengua extranjera. Todo esto se realizará en aulas perfectamente equipadas y acondicionadas para ofrecer una educación de calidad.

Chengdu, una de las ciudades en la que se encuentra situado el nuevo centro de español de la Universidad de Salamanca, es la capital de la provincia de Sichuan y una de las más reconocidas en China por el mercado económico mundial, debido a las inversiones que realizan grandes empresas internacionales. Chengdu también es un referente a nivel cultural al estar muy relacionados los orígenes de la ciudad con la dinastía Han. De hecho, muchas son las atracciones turísticas que versan sobre los antiguos vestigios de la urbe.

Por otra parte, Xi’an es la capital de doce dinastías chinas y el centro político del país durante los siglos de máximo esplendor, siendo el punto de partida de la conocida Ruta de la Seda. Asimismo, esta ciudad podría ser considerada como una de las ciudades más importantes de la historia de la humanidad por sus relaciones comerciales y culturales con el resto de las provincias de China y con potencias mundiales a nivel internacional.

La Universidad de Salamanca continúa siendo el referente mundial para la enseñanza del español como lengua extranjera y se espera que para el próximo año estén abiertas las aulas de ELE USAL Chengdu y ELE USAL Xi’an, continuando con este legado a nivel internacional. Lo hace en un momento en el que la Universidad de Salamanca celebra su VIII Centenario, convirtiéndose así en una de las instituciones educativas más antigua y consolidada del panorama educativo.