PRIMERA EDICIÓN DEL CONCURSO DE DEBATES EN ESPAÑOL EN ELE USAL VARSOVIA

ELE USAL Varsovia, el pasado 18 de diciembre, terminó el año 2018 con un concurso que generó una gran expectación en los colegios e institutos de la capital polaca. El interés fue incluso más allá de Varsovia y se recibieron solicitudes de participación de colegios fuera de la ciudad. El concurso fue celebrado en una de las universidades polacas referentes en el ámbito lingüístico, Lingwistyczna Szkola Wyzsza w Warszawie.

Al concurso pudieron optar 16 escuelas polacas divididas en dos categorías. Por un lado, ocho colegios en la categoría joven, que debatían en polaco sobre un tema relacionado con la lengua española y, por otro lado, ocho institutos que concursaban en su categoría, debatiendo en español.
En los últimos años se ha producido una gran cantidad de avances tecnológicos que están afectando de forma significativa a todas las actividades humanas. Uno de los ámbitos a los que puede afectar en un futuro puede ser el de la enseñanza de lenguas extranjeras, perdiéndose el desarrollo cognitivo de cualquier persona que aprende una nueva lengua o el conocimiento de la cultura del país, cuya lengua se está aprendiendo y, por tanto, que hace que aumente invariablemente el nivel cultural del alumno.

La Escuela de Lengua Española de la Universidad de Salamanca en Varsovia dirigió los debates hacia grandes temas sociolingüísticos y psicolingüísticos. Se debatió sobre la importancia de que los niños estudien lenguas extranjeras, sobre las preferencias por el estudio de un español neutro o la accesibilidad a otras variedades geográficas, o sobre la enseñanza del español hablado en la calle. Sobre estos temas se ha escrito mucha bibliografía y los concursantes pudieron ofrecer sus opiniones, muchas de ellas fundamentadas con grandes aportaciones lingüísticas.

Muchas fueron las instituciones que colaboraron en la celebración de este concurso, como Lingwistyczna Szkoła Wyższa w Warszawie, Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca, ELE USAL Estepona, Fundacja Dominikana w Polsce, Studio Kulinarne Małe Przyjemności, Polska Debatuje,Tu Się Tańczy Akademia Tańca, Editorial Edinumen, ¿Español? Sí, gracias, Preston Publishing y Wydawnictwo językowe.

El colegio ganador del concurso de debates organizado por el centro de la Universidad de Salamanca en Varsovia fue Raszyńska Społeczne Gimnazjum nr 20, quienes ganaron un viaje de estudio lingüístico a ELE USAL Estepona, una de las escuelas que forma la red de franquicias del español de la Universidad de Salamanca. Asimismo, el instituto ganador fue XLVI Liceum Ogólnokształcące z Oddziałami Dwujęzycznymi im. Stefana Czarnieckiego, quienes ganaron un viaje de estudio lingüístico a Salamanca, donde recibirán clases de español en Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca.

Gracias a eventos de este tipo ELE USAL Varsovia ha conseguido promocionar la enseñanza del español y apoyar el conocimiento de la cultura española en Polonia, haciéndolo junto a la Universidad de Salamanca, institución que este año celebra su VIII Centenario como referente en la enseñanza y el aprendizaje del español como lengua extranjera.