ELE USAL TURÍN Y SU COMPROMISO CON LA CULTURA

ELE USAL Turín continúa siendo un núcleo cultural de gran referencia en la ciudad y entre las demás Escuelas de Lengua Española de la Universidad de Salamanca. La sólida formación de sus profesores bien se combina con el deseo de sus alumnos de conocer cada faceta de la cultura en lengua española, además del idioma. El fermento cultural que se respira en la ciudad, hace de esta Escuela un referente importante bajo la Mole Antonelliana, principal símbolo arquitectónico de Turín.

En la Escuela, además de los cursos de Lengua y Cultura, destacan los cursos de preparación para estudiantes universitarios y Erasmus y la formación específica para profesores de ELE: tres especialidades que, en la ciudad, solo se dan en nuestra Escuela. También tienen muy buena acogida los seminarios sobre argumentos específicos: historia del chocolate (que en la ciudad tiene gran tradición) e introducción a la cocina española; encuentros literarios y grupo de lectura; cursos para profesionales de la traducción y para quien tenga curiosidad hacia esta disciplina; seminarios sobre la creación de Haikus. Recientemente ha tenido mucho éxito un taller de traducción sobre dichos y frases hechas del español.

El centro franquiciado de la Universidad de Salamanca en Turín pone especial atención y sensibilidad en crear sinergias con otros referentes culturales de la ciudad. De hecho está desarrollando un club de lectura sobre autores en lengua española en una de las librerías independientes más prestigiosas de la ciudad, la Librería Bodoni/Spazio B. A la iniciativa han colaborado y colaboran importantes editores, como Einaudi y Sur. Otra iniciativa relacionada con la literatura, en la que la Directora, Monica Bedana, ha representado a ELE USAL Turín, ha sido el evento sobre la figura de Gabriel García Márquez organizado por la Scuola Holden, posiblemente la escuela de escritura más importante de Italia. A la velada literaria han asistido más de 300 personas.

ELE USAL Turín seguirá proyectando cultura, porque es consciente de que este trabajo representa un valor añadido no solo para la Escuela sino para toda la ciudad.