¿Por qué aprender español en ELE USAL escuelas es la mejor idea?

Muchos de nosotros, entre los que me incluyo, tenemos una manía o costumbre o llamadlo equis  cada vez que comienza un nuevo año, ponernos propósitos que debemos cumplir sí o sí en los próximos 365 días. Y no sólo me refiero al día 1 de enero sino, y esto va dirigido a los estudiantes, cuando empezamos a pensar en un nuevo curso.  Seguro que no somos pocos los que nos hemos propuesto aprender un nuevo idioma o perfeccionar el nivel, pero, como siempre en estos casos, no nos sobra mucho tiempo y otras veces no lo ves tan necesario como para dedicarle una parte de tu día a día. Ojalá mis padres me hubiesen llevado a escuelas de niño para aprender mil idiomas más, pero esto lo pienso ya entrado en los cuarenta años.

En fin, no quiero enredarme, lo que quiero con este artículo es responder a dos preguntas que quizás os estéis preguntando una vez que habéis decidido estudiar otro idioma como unos de vuestros nuevos propósitos.

“¿Por qué estudiar español es una buena idea?, ¿Por qué aprender español en ELE USAL es la mejor idea?”

En los últimos años el español se ha convertido en unos de los idiomas más poderosos del mundo, y no lo digo yo, todos los datos que os expongo a continuación aparecen en el último informe  “El Español: Una lengua viva” que elabora cada año el Instituto Cervantes. Si repasamos algunos de los puntos más importantes nos damos cuenta del gran protagonismo que está alcanzando el español en todo el mundo. A día de hoy más de 591 millones de personas hablan español, ya sea como lengua nativa, segunda o extranjera. Es la segunda lengua del mundo de hablantes nativos, cerca de 493 millones, y el segundo idioma de comunicación internacional.

Si esto no os parece suficiente continúo, el español se disputa con el francés y el chino mandarín el segundo puesto de idiomas más estudiados como segunda lengua o, como por ejemplo en Estados Unidos es, con diferencia, el idioma más estudiado en todos los niveles de enseñanza. Además, y voy acabando, es la cuarta lengua más poderosa del mundo en términos económicos, después del inglés, el francés y el chino, ahí es nada.

“El español es la segunda lengua más utilizada en plataformas digitales como YouTube, Facebook, Netflix, LinkedIn, Wikipedia, Instagram, etc., solo por detrás del inglés y normalmente a gran distancia del portugués y del francés.”

Valorando estos pocos datos, hay otros muchos muy positivos con respecto al español pero para eso os animo a leer el informe completo, te das cuenta de que este idioma tiene cada vez más  relevancia dentro de nuestro entorno personal y sobre todo laboral. Aquí puedes sacar tus propias conclusiones, pero seguro que llegas al mismo destino. El español es actualmente una lengua necesaria en el mundo. Y no sólo me refiero a estudiar el español que enseñamos en España sino el que nuestra querida América Latina nos enseña.

No creo que necesitéis muchos datos más para comprender por qué estudiar español es una buena inversión para vuestro futuro. Responder a la segunda cuestión supone hacerlo de otra forma. Nuestras escuelas tienen algo que quizás hayas escuchado muchas veces, pero, no quiero engañaros, en este caso es verdad, transmiten familiaridad cuando entras en ellas. Un rasgo que no se encuentra en muchas partes y por lo que quiero destacar a ELE USAL, abreviatura de Escuelas de Lengua Española de la Universidad de Salamanca, por si no había quedado claro. Por supuesto, hay muchas características inherentes a la propia institución salmantina que podríamos remarcar, como tener una metodología desarrollada por el Departamento de Lengua Española de la USAL, que combina una amplia experiencia de 800 años de historia con las herramientas de enseñanza más moderna y avanzadas. Esto ya lo sabemos, La Universidad de Salamanca no necesita presentación.

Quiero incidir en el rasgo que nos diferencia de otras escuelas, la familiaridad. Allá donde vamos nos gusta sentirnos a gusto, cómodos, en confianza, ya que para sentirnos mal la vida misma nos hace trastadas. Esa calidez tan solicitada que nos hace sentir bien  - es lo que te encuentras una vez traspasas las puertas de alguna de nuestras escuelas de Lengua Española, y que, sin lugar a dudas, hace tan importante o más un lugar, como lo es también, su experiencia o metodología. En resumen, calidad, confianza y experiencia son las bases que llevamos implantando desde que comenzó este periplo ELE USAL. Ahí lo dejo.

Me gusta ir al grano, al menos lo procuro, y ya termino, pero creo que os he dado unas cuantas razones por las que elegir aprender español y dónde hacerlo. Por supuesto,  - el camino lo andamos a nuestra manera, aunque eso no se dé siempre,  simplemente he intentado abriros una puerta que quizás no teníais en consideración